Historia del jazz by Ted Gioia

Historia del jazz by Ted Gioia

autor:Ted Gioia [Gioia, Ted]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Arte, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1997-01-01T05:00:00+00:00


VII

LA FRAGMENTACIÓN DE LOS ESTILOS DE JAZZ

JAZZ TRADICIONAL Y COOL JAZZ

El ascenso del bebop invitaba necesariamente a ser respondido. Una música tan radical en sus intenciones, tan directa en su desafío de las convenciones, casi exigía recibir respuestas drásticas. Tal vez la mayor sorpresa, sin embargo, fuese que las réplicas vinieran desde tantas direcciones distintas. Era de esperar que los veteranos de la era del swing lanzasen encendidos contraataques contra los boppers, y lo hicieron con todas sus fuerzas. Menos esperable era el extraordinario renacimiento del jazz tradicional ocurrido a finales de los años cuarenta, apoyado por aquellos que esperaban apagar las llamas del bop con las aguas de antaño. Un tercer grupo buscó un efecto apaciguador en aquello que se dio en llamar cool, esgrimido nada menos que como una nueva estética del jazz moderno. Y a medida que avanzaron los años cincuenta fueron surgiendo infinidad de nuevos estilos, cada uno de ellos con sus fieles devotos: el hard bop, el jazz de la costa oeste, el soul jazz, el jazz modal, el third stream y el free jazz.

En las publicaciones de jazz, las entrevistas y reseñas se veían entonces salpicadas de polémicas y reflexiones sobre la «validez» de estas diversas formas de música improvisada. La refutación más corriente, con cierta tradición desde la llegada del bop, consistía en negar que el estilo de jazz contrario fuese «verdadero jazz». Durante esta época de la Guerra Fría, los aficionados al jazz se dividieron en facciones, y estas facciones se subdividían con más rapidez que las propiedades inmobiliarias en suelo urbano. Por supuesto, el jazz había sido siempre una fuente de controversia al menos desde la época de Buddy Bolden, con la diferencia de que ahora las disputas eran generalmente fratricidas y pocos les prestaban atención aparte de los aficionados al jazz. El público general tenía otros intereses, como los ídolos adolescentes, los refugios antinucleares, la televisión y las películas en tres dimensiones, los cantantes populares acompañados por orquestas de cuerda y los incipientes sonidos del rock and roll. En este contexto, el jazz se había convertido en una «subcultura» que sobrevivía en los márgenes de la industria del espectáculo.

Entretanto, los críticos de jazz debatían acerca del «futuro del jazz». ¿Sería hot o cool? ¿Vendría del este o del oeste? ¿Se mantendría fiel a la tonalidad o trataría de liberarse de la tiranía del acorde? Pero los aficionados más reaccionarios censuraron precisamente esta obsesión por el futuro, renunciando a ella en favor de un regreso al pasado. Bajo diferentes nombres (unos lo llamaron jazz tradicional o trad, otros lo llamaban jazz de Nueva Orleans o de Chicago y un tercer grupo prefería el término Dixieland), los sonidos de anteriores estilos de jazz más antiguos adquirieron aún más popularidad. Ya a finales de los años treinta se podían ver las primeras señales de un resurgimiento del jazz tradicional, pero este movimiento seguiría sin alcanzar su punto álgido durante otra década. Para entonces la creciente antipatía hacia el bop en ciertos ámbitos —claramente



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.